Crecimiento postraumático (PTG) entre las poblaciones de refugiados

Read the full review here (a book chapter)

El crecimiento postraumático (PTG) puede ocurrir en diversos grupos de edad después de numerosos eventos traumáticos, y se asocia, a menudo, con resultados positivos. Los resultados de la revisión sistemática de estudios aleatorios (1 ECA) y no aleatorios (16 estudios) producen un rico conjunto de datos en cuanto al PTG. Sin embargo, los resultados mixtos hacen que resulte difícil extraer conclusiones afirmativas. Por ejemplo, de los 7 estudios que informaron sobre la relación entre el PTG y los síntomas de estrés postraumático (PTSS), tres sugirieron que no había relación; dos informaron de una relación negativa; uno informó de una relación curvilínea y otro informó de una relación positiva. La evidencia sobre las intervenciones clínicas de PTG, por ejemplo, la Terapia de exposición narrativa, indicó un aumento en PTG a los 2 y 4 meses de seguimiento; Sin embargo, este efecto no fue significativo a los 4 meses.

El creciente desplazamiento de refugiados de sus hogares es una preocupación creciente en todo el mundo. A menudo, estos refugiados han estado expuestos a traumas y adversidades que contribuyen a problemas de salud mental como el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT); Por lo tanto, la salud mental de los refugiados se ha convertido en una prioridad de salud pública a nivel mundial. El objetivo de la revisión sistemática fue establecer un entendimiento del PTG, así como informar del desarrollo e implementación de intervenciones clínicas para promover el crecimiento psicológico, entre la población de refugiados.

Teniendo en cuenta que el gran volumen de la evidencia proviene de estudios de diferentes modelos, la calidad, así como las medidas no estandarizadas de los  auto-informes, sigue existiendo la necesidad de realizar estudios de investigación experimental y longitudinal de alta calidad que utilicen medidas/herramientas de resultados consistentes para informar de la relación entre PTG y PTSD en línea con las respectivas intervenciones clínicas que promueven el crecimiento psicológico entre la población de refugiados.

Add yours ↓

Comments are closed.