Efecto de las intervenciones de control del vector del dengue sobre los parámetros entomológicos en los países en desarrollo

Read the full review here

El control vectorial del Dengue es eficaz para reducir las poblaciones de vectores, en particular cuando las intervenciones utilizan un enfoque integrado y adaptado a las necesidades de la comunidad y se combina con programas educativos.

El dengue es una enfermedad arboviral emergente transmitida principalmente por Aedes aegypti y Aedes albopictus, ambas especies de mosquitos muestran preferencias de reproducción para los contenedores de agua doméstica. El objetivo de este análisis consistió en comparar los efectos de diferentes intervenciones de control del vector del dengue (biológicas, químicas, ambientales y enfoques integrados) con respecto a parámetros entomológicos. El análisis sistemático y el metanálisis incluyó 56 publicaciones. Se encontró que la gestión integrada de vectores era el método más efectivo. La gestión ambiental mostró una efectividad relativamente baja. El control biológico, generalmente, se dirigió a un pequeño número de personas, mientras que la gestión integrada de vectores se centró en poblaciones más grandes. La nueva investigación debería evaluar la efectividad dependiente de la densidad de cada medida de control, para estimar si la reducción de los números vectoriales tiene un impacto en la transmisión del dengue, cuando las poblaciones están en un umbral crítico. Los autores informaron sobre las evaluaciones de heterogeneidad y sesgo.

Add yours ↓

Comments are closed.