Efectos de la enfermedad del virus del ébola en África Occidental en la utilización de la atención médica – Estudio sistemático

Read the full review here

Para poder seguir prestando servicios de atención médica de rutina y de medicina preventiva antes y durante situaciones de desastre, y así lograr los mejores resultados y una mayor resiliencia, los sistemas de salud deben ser apoyados.

El reciente brote de ébola en África Occidental tuvo un impacto directo en la salud y en los sistemas sanitarios, afectando gravemente la prestación de servicios de atención médica en esos países en el corto y el largo plazo. No obstante, comprender los efectos indirectos del brote de ébola en África Occidental podrá contribuir a mejorar la salud de las poblaciones en situaciones de desastre futuras, si se instrumenta una política orientada al fortalecimiento de los sistemas sanitarios. En este estudio se resume la literatura con la que se cuenta en la actualidad, a efectos de evaluar la magnitud de los efectos indirectos del brote de ébola en África Occidental. Se observa una clara disminución del uso y prestación de servicios de atención médica en múltiples servicios, en especial los de ginecología, maternidad y pediatría. Este cambio ha traído como consecuencia una mayor morbimortalidad no asociada al ébola que podría llegar a superar los efectos directos de la propia enfermedad.

Add yours ↓

Comments are closed.