El efecto del consumo de dosis bajas de hierro y Zinc en el nivel de micronutrientes del niño y el desarrollo durante los primeros 1000 días de vida

Read the full review here

No existen estudios que abarquen todo el período de 1000 días y los efectos de la administración de hierro y zinc durante el embarazo y la lactancia en los resultados del niño son ambiguos, pero el uso diario de dosis bajas de hierro y zinc durante los 6 – 23 meses de edad tiene un efecto positivo en los niveles de hierro y zinc del niño.

En los primeros 1000 días de la vida del niño, la ingesta adecuada de micronutrientes es esencial para garantizar la salud y el desarrollo normal. Esta revisión tuvo como objetivo evaluar estudios de intervenciones administrando nutrientes en dosis recomendadas para la ingesta de hierro y zinc desde la concepción hasta los dos años de edad, en los niveles nutricionales y el desarrollo de los niños. Se incluyeron en la revisión noventa ensayos aleatorios y cuasialeatorios,  los ensayos se consideraron pertinentes para su inclusión si sus resultados eran adecuados para el meta-análisis. Los resultados no mostraron ningún efecto sobre los resultados al nacer cuando se administró zinc o hierro durante el embarazo. Dosis de hierro específicas incrementaron la media en la concentración de hemoglobina y  ferritina en el suero, así como también se redujeron los riesgo de anemia, deficiencia de hierro y anemia por carencia de hierro. No se detectaron efectos en el crecimiento o el desarrollo psicomotor. Dosis específicas de zinc presentaron un aumento en la concentración plasmática de zinc y una reducción del riesgo de carencia de zinc. Además, se observaron efectos positivos en los puntuacións z de los índices peso/edad y peso/estatura de los niños. No se encontraron efectos positivos del zinc en el puntuación z del índice estatura/edad, ni en los riesgos de retraso del crecimiento, emaciación y peso inferior al normal. Se observaron datos limitados o nulos sobre los efectos del hierro/zinc durante el embarazo y la lactancia en el nivel de hierro/zinc, el crecimiento, la morbilidad, y el desarrollo psicomotor y mental del niño.

Add yours ↓

Comments are closed.