El impacto de la educación y el suministro de alimentación complementaria en el crecimiento y la morbilidad en niños menores de 2 años de edad en países en desarrollo

Read the full review here

Las intervenciones con alimentación complementaria tienen el potencial de mejorar el nivel nutricional de los países en vías de desarrollo. Sin embargo, se necesitan ensayos controlados aleatorios de alta calidad y a gran escala para determinar el real impacto de esta intervención en el crecimiento y la morbilidad en niños de 6 a 24 meses de edad. La educación debería combinarse con el suministro de alimentos complementarios que sean asequibles, particularmente para niños en países con inseguridad alimentaria.

El período entre los seis y veinticuatro meses es etapa más crítica para el crecimiento de los bebés. La desnutrición puede producir efectos adversos en este periodo de crecimiento y en algunos casos, puede causar la muerte. Se incluyeron en esta revisión 16 estudios, y se utilizó la adaptación CHERG de la técnica GRADE para la evaluar la calidad. El objetivo de esta revisión fue evaluar los efectos de la alimentación complementaria (CF, por sus siglas en inglés) y la educación sobre la alimentación complementaria (CFE, por sus siglas en inglés) en niños menores de 2 años de edad en países con bajos y medianos ingresos. Los resultados indicaron que la CFE mejoró significativamente el puntuación Z de la talla para la edad (HAZ, por sus siglas en inglés), puntuación Z para el peso para la edad (WAZ, por sus siglas en inglés) así como la reducción de los índices de retraso en el crecimiento. No se observó ningún efecto significativo en el aumento de la estatura ni en el peso. El análisis de poblaciones con seguridad alimentaria mostró que la CFE tuvo un impacto significativo en el aumento de estatura, HAZ y aumento de peso, pero no en el retraso en el crecimiento. La CFE mejoró el retraso en el crecimiento , HAZ y WAZ en poblaciones con inseguridad alimentaria, así como la CF mostró también un aumento en HAZ y WAZ.

Add yours ↓

Comments are closed.