Estresores secundarios y acontecimientos extremos y desastres: una revisión sistemática de las principales investigaciones en 2010 y 2011

Read the full review here

Mediante la revisión de estudios no aleatorizados publicados entre 2010 y 2011 se han identificado distintas categorías de estresores secundarios, tales como los estresores económicos, los relacionados con la salud, la pérdida de posesiones físicas y recursos, el estrés asociado a la educación y la escolarización, estrés derivado de los medios de comunicación, estresores familiares y sociales, estrés causado por la ausencia de tiempo libre y de ocio, así como el estrés derivado de los cambios de concepción del mundo o de uno mismo. No obstante, algunos de los estresores se pueden englobar en más de una categoría. Sin embargo, existen opiniones divergentes sobre si algunos elementos son estresores secundarios o no, puesto que, a la vista de la ambigüedad de los conceptos, resultaba complicado distinguirlos de los estresores primarios.

La vida de las personas y el entorno en el que viven cambian de forma rápida y drástica cuando se exponen a acontecimientos extremos y desastres naturales. Estos cambios pueden suponer una causa de estrés muy importante para las personas, las familias y las comunidades debido a las consecuencias que traen consigo, como el miedo a la muerte inminente o la exposición a acontecimientos traumáticos, así como los acontecimientos que desencadenan. El objetivo de la revisión sistemática es definir la naturaleza de los estresores secundarios que suelen identificarse en las publicaciones científicas, valorar cómo se miden y desarrollar una tipología para clasificar los estresores que afectan con más frecuencia a las personas después de un acontecimiento extremo. Mediante la revisión se ha establecido una base conceptual sólida sobre los estresores secundarios que se desencadenan tras un acontecimiento extremo. No obstante, es necesario seguir investigando para identificar los estresores secundarios así como la interacción entre los mismos, además de explorar su interrelación y la forma de interacción entre los estresores secundarios y primarios.

Add yours ↓

Comments are closed.