Factores de riesgo para la transmisión del ébola o de la fiebre hemorrágica de Marburgo

Read the full review here

Esta revisión concluye que la transmisión de filovirus es improbable, excepto en casos de contacto cercano, especialmente en los estadios más graves de la enfermedad. Sin embargo, es necesaria la recopilación de más datos, así como determinar los factores de riesgo específicos de los entornos urbanos.

Esta revisión sistemática ha buscado todos las pruebas publicadas que identifican y cuantifican los factores de riesgo para la infección comunitaria por filovirus, incluyendo el ébola. Así mismo, se han incluido artículos en los que se expresaban opiniones (observaciones anecdóticas), incluso si estas no cumplían los requisitos epidemiológicos usuales. Se han elegido 55 artículos para una revisión completa y se han incluido 31 artículos sobre cualquier filovirus africano en la revisión final, para los cuales se ha llevado a cabo una extracción de datos. La revisión es resumida de manera narrativa con un metaanálisis parcial.

Se ha empleado información de estudios sobre la enfermedad desde 1987 hasta 2015, en los cuales los relatos relacionados con el virus del Ébola eran mayormente anecdóticos. Los datos extraídos incluían probabilidades numéricas y tasas de riesgo o prevalencia para una variedad de transición de enfermedades por filovirus, pero estas abarcan todas las infecciones por filovirus en su conjunto en vez de las infecciones víricas individuales. En los estudios considerados no se han encontrado pruebas de que los factores de riesgo para la transmisión entre humanos difieran entre la enfermedad por el virus del Ébola (EVE) o la fiebre hemorrágica de Marburgo.

Las conclusiones específicas relacionadas con la enfermedad por el virus del Ébola son que las prácticas inseguras de compartir agujas en un programa de vacunación fueron las responsables de la rápida propagación de la enfermedad en 1976 y que, al contrario de otros estudios sobre filovirus, no es posible confirmar que la infección de niños sea menos frecuente o que tengan una mayor probabilidad de supervivencia. Se ha mencionado un caso confirmado sin contacto directo, producido cuando una persona durmió en una manta usada previamente por su hermano, quien había muerto recientemente de EVE.

Add Comment Add yours ↓

Submit a comment