Intervenciones comunitarias efectivas para mejorar la lactancia materna exclusiva a los cuatro a seis meses en países de ingresos bajos y medio-bajos

Read the full review here (not free access – pay per view)

Los hallazgos de esta revisión muestran el efecto positivo que las intervenciones basadas en la comunidad pueden tener sobre la mejora de los niveles de lactancia materna exclusiva a los cuatro o cinco meses en los países de ingresos bajos y medio-bajos. Por lo tanto, las intervenciones basadas en la comunidad pueden considerarse como una forma viable de mejorar la lactancia materna exclusiva en entornos donde los partos hospitalarios son menos frecuentes.

Los recién nacidos en países en desarrollo pueden estar en mayor riesgo a infecciones y mortalidad infantil. Alrededor del 25% de los recién nacidos son alimentados exclusivamente con lactancia materna hasta los seis meses. Esta revisión procuró evaluar la eficacia de las intervenciones basadas en la comunidad en la mejora de las tasas de lactancia materna en países de bajos a medianos ingresos. Se incluyeron en esta revisión, cuatro estudios de cuatro países diferentes, al evaluarse el riesgo de sesgo fueron calificados de baja, media y alta calidad. Cada estudio evaluó una forma diferente de intervención, pero todos mostraron un aumento en las tasas de lactancia materna exclusiva, con intervenciones basadas en la comunidad. Los resultados de esta revisión mostraron la efectividad de las intervenciones basadas en la comunidad, al mismo tiempo se reconoce la necesidad de investigación adicional para identificar la forma más eficaz de intervención.

Add yours ↓

Comments are closed.