Intervenciones psicosociales para el estrés postraumático en refugiados y solicitantes de asilo en países de altos ingresos

Read the full review here

Se incluyeron doce ensayos clínicos controlados  aleatorios para evaluar las intervenciones psicosociales para el estrés postraumático (TEPT) en refugiados y solicitantes de asilo en países de altos ingresos. Las intervenciones psicosociales fueron, en general, eficaces en la disminución de los síntomas del TEPT en relación con los grupos de control.

Se buscó en siete bases de datos en julio de 2016 para identificar los doce ensayos clínicos controlados aleatorios para el metaanálisis. El resultado primario evaluado fue la media de puntuación después de la intervención en una escala de clasificación válida de TEPT, como la Escala para el TEPT Administrada por el Clínico o el Cuestionario para Trauma de Harvard. En general, se descubrió que las intervenciones psicosociales para los solicitantes de asilo y refugiados con TEPT proporcionaron beneficios significativos en la reducción de los síntomas de TEPT. La mejor intervención fue la terapia de exposición narrativa, que es una forma de terapia cognitiva-conductual centrada en el trauma. La psicoterapia centrada en el trauma fue la segunda mejor intervención, con dos estudios heterogéneos a favor. Sin embargo, debido a que el tamaño de la muestra era pequeño y a la limitada calidad metodológica, los autores recomiendan que deben llevarse a cabo ensayos más rigurosos.

Add yours ↓

Comments are closed.