La eficacia y seguridad de los productos nutricionales terapéuticos domésticos basados en la nutrición terapéutica para la desnutrición aguda grave

Read the full review here

El uso de productos nutricionales terapéuticos como los alimentos terapéuticos listos para usar (RUTF, por sus siglas en inglés) para el manejo local de la desnutrición aguda grave no complicada (SAM, por sus siglas en inglés) parece ser seguro y eficaz. Es necesario generar evidencia más sólida, diseñar productos locales similares y establecer su eficacia y costo-eficiencia en un entorno de no emergencia, en especial en el contexto de la India.

En la India, los niños con SAM pueden plantear un problema grave de salud pública y se ha asociado con el aumento de la morbilidad y mortalidad. Las actuales recomendaciones de la OMS para el tratamiento de  SAM están basadas en tratamientos en centros médicos. Esta revisión procuró evaluar la eficacia y seguridad del manejo doméstico de SAM usando RUTF, así como su eficacia en comparación con la dieta doméstica y F-100. En esta revisión se incluyeron dieciocho ensayos,  calificados de acuerdo con las directrices CEBM. Los resultados mostraron que RUTF es al menos tan eficaz como F-100 en el aumento de peso y más eficaz que el terapias dietéticas domésticas. Se demostró que los RUFTs domésticos son tan efectivos como los RUFTs importados. La ingesta de energía para los RUTF y F-100 fue comparable. Las tasas de recuperación de SAM fueron altas para los RUTFs, con tasas de mortalidad observadas inferiores al 1%. El uso de RUTFs domésticos para tratar SAM no complicada fue respaldada por la evidencia evaluada.

Add yours ↓

Comments are closed.