La fortificación en el hogar de alimentos con polvos de micronutrientes múltiples para la salud y la nutrición en niños menores de dos años de edad

Read the full review here

La fortificación en el hogar de alimentos con polvos de micronutrientes múltiples (MNP, por sus siglas en inglés) es una intervención efectiva para reducir la anemia y la deficiencia de hierro en niños de seis meses a 23 meses de edad. Faltan datos sobre los efectos en los resultados de la malaria y se necesita una mayor investigación de los resultados de morbilidad.

Los niños pequeños son vulnerables a las deficiencias de vitaminas y minerales. Se han propuesto los MNP como una intervención para mejorar la ingesta de micronutrientes en niños menores de dos años de edad. El objetivo de esta revisión fue evaluar los efectos de la fortificación de alimentos con MNP en los resultados de la nutrición, la salud y el desarrollo, en países de bajos ingresos en Asia, África y el Caribe. Se incluyeron ocho ensayos aleatorios y cuasialeatorios con 3748 participantes, y el riesgo de sesgo fue evaluado por dos revisores independientes. Los ensayos compararon los MNP con gotas diarias de hierro o un placebo. Los resultados mostraron que la fortificación en casa con los MNP redujo la anemia en un 31% en comparación al placebo, no se observaron efectos en el crecimiento. Al comparar con las gotas de hierro, los participantes en la intervención mostraron índices similares de anemia y concentración de hemoglobina (aunque los datos que presentaban estos resultados fueron considerados escasos). Se encontró escasa evidencia sobre los efectos secundarios y la morbilidad, incluso la malaria.

Add yours ↓

Comments are closed.