Los suplementos de nutrientes con base lipídica (LNS) para el tratamiento de los niños (6 meses a 59 meses) con desnutrición aguda moderada (MAM)

Read the full review here

La evidencia restringida a las regiones africanas sugiere que los suplementos nutritivos lipídicos (LNS) pueden ser ligeramente más efectivos que los alimentos fortificados especialmente formulados o el asesoramiento nutricional en la recuperación de MAM, disminuyendo el riesgo de deterioro en SAM y mejorando el aumento de peso con poco impacto en la mortalidad o tasa de incumplimiento.

MAM es un problema de salud que afecta a los niños de países de bajos y medianos ingresos. LNS puede ayudar a tratar esta condición. Esta revisión tiene como objetivo evaluar la efectividad y la seguridad de LNS en el tratamiento de MAM en niños entre 6 y 59 meses de edad. Nueve ensayos controlados aleatorios y estudios controlados de tipo antes y después se incluyeron en esta revisión, incluyendo 8934 participantes. El riesgo de sesgo se evaluó utilizando las pautas del Manual Cochrane para Revisiones Sistemáticas de Intervenciones. Los resultados mostraron que LNS mejoró la tasa de recuperación y disminuyó las posibilidades de no recuperación y el riesgo de deterioro en la desnutrición aguda grave. Hubo mejoría en los puntuaciones z de peso para la talla, puntuaciones z de talla para la edad, aumento de peso y circunferencia del brazo medio superior. Se notó poco impacto en la mejora en el aumento de peso, puntuaciones z de peso para la altura y de altura para la edad, y circunferencia del brazo medio-superior. Un estudio que comparó LNS con asesoramiento nutricional (evidencia de muy baja calidad) mostró una mayor probabilidad de recuperación, menor riesgo de deterioro a desnutrición aguda grave y menor tasa de incumplimiento, sin impacto en la mortalidad y sin recuperación.

Add yours ↓

Comments are closed.