Persistencia del virus del Ébola en diversos líquidos corporales durante la convalecencia: evidencia e implicaciones para la transmisión y el control de la enfermedad

Read the full review here

En esta revisión, se estudió la persistencia del virus del Ébola (EBOV) en varios líquidos corporales (alrededor de 800 muestras en total). Se necesita más investigación sobre la persistencia y un enfoque uniforme para las directrices de control de infecciones en la convalecencia en el EBOV y el RNA viral.

La revisión sistemática encontró 12 estudios de pacientes que se habían recuperado clínicamente de la enfermedad. Los líquidos analizados incluyeron líquidos de semen, líquidos vaginales, líquidos  fecales y conjuntivales, sangre, lágrimas, sudor, orina y saliva.  Las muestras se analizaron mediante la prueba ELISA y la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR, por sus siglas en inglés).

Las muestras aseguraron que el virus puede persistir en los líquidos corporales después de la recuperación clínica, pero la evidencia actual se basa en un número reducido de pacientes y se necesitan estudios de envergadura y estadísticamente sólidos para informar sobre mejores directrices de control de infecciones en la convalecencia. El mecanismo de supervivencia del EBOV en pacientes recuperados no es claro ni consistente, y puede estar vinculado a la posibilidad de infección por pacientes asintomáticos. Se proporciona orientación preventiva sobre la abstinencia de relaciones sexuales o el uso de anticonceptivos de barrera y se reafirma la necesidad de nuevas investigaciones.

Add yours ↓

Comments are closed.