Posible trastorno por estrés postraumático entre el personal de emergencias y la población civil relacionado con el nivel de exposición a la tragedia del World Trade Center: un metaanálisis

Read the full review here

El trastorno por estrés postraumático (TEPT) destaca como uno de los trastornos más graves que ha perdurado a lo largo de la década siguiente a la tragedia del World Trade Center (WTC) en el área metropolitana de Nueva York. Podría mantenerse la hipótesis de que el riesgo de padecer TEPT es mayor entre el personal de emergencias que entre la población civil. Las diferencias de riesgo de TEPT se atribuyeron a distintos niveles de exposición y tipos de  grupos, así como a otros modificadores como fuentes de datos, instrumentos de evaluación/criterios de TEPT y período de tiempo desde el 9/11. Como todas las evaluaciones de TEPT de los estudios se basaron en autoinformes y no en diagnósticos clínicos, el TEPT al que se hace referencia en este estudio es “posible” TEPT. De los resultados de los datos agrupados de diez estudios primarios formados solo por civiles, solo por personal de emergencia o por población mezclada, se desprendieron una serie de correlaciones. Por ejemplo, las correlaciones entre exposición y posible TEPT eran más débiles entre el personal de emergencias que entre la población civil, y esta diferencia era más pronunciada para el tipo exposición física que para el tipo de exposición psicosocial. Por otro lado, el personal de emergencias afrontó condiciones de trabajo inéditas e inestables en el lugar y, posiblemente, sufrieron un estrés físico y fisiológico más intenso.

La tragedia del World Trade Center (WTC) el 11 de septiembre de 2001 (9/11) fue un evento traumático sin precedentes para el personal de emergencias y para la población civil del área metropolitana de Nueva York y alrededores. El objetivo del estudio era llevar a cabo un metaanálisis de estudios relacionados con el World Trade Center para evaluar y comparar el riesgo de posible TEPT asociado con exposiciones específicas entre adultos en el área metropolitana de Nueva York, además de examinar si las diferencias en aspectos relacionados con el diseño del estudio como nivel de exposición al WTC y tipo de grupo (ej. personal de emergencias o población civil) influyen en el riesgo de TEPT. Aunque el estudio refleja correlaciones positivas significativas entre exposición al WTC y posible TEPT, sería necesario realizar estudios primarios de alta calidad usando técnicas de observación psicosocial como cuestionarios que sean capaces de distinguir entre la naturaleza y severidad de diferentes tipos de exposición. Además, los futuros estudios sobre el personal de emergencias y población civil del WTC deberían ofrecen más información específica sobre exposición y consecuencias en la salud mental para que los metaanálisis de los efectos a largo plazo puedan abarcar una gama más amplia de estudios, con el objetivo de desarrollar y modificar planes existentes de respuesta y recuperación, así como preparar y mitigar futuros desastres.

Add yours ↓

Comments are closed.