Salud mental de los niños desplazados y refugiados reubicados en países de altos ingresos: factores de riesgo y protección

 

Read the full review here

En la revisión se incluyeron cuarenta y cuatro estudios para identificar los principales factores de riesgo y de protección para los desórdenes de salud mental en niños desplazados y refugiados. Todavía no hay suficiente evidencia con respecto a cuáles son las mejores intervenciones de la comunidad o sociedad para abordar estos factores mediante la creación de políticas.

Los niños reubicados en países de acogida tienen mayores índices de prevalencia de desórdenes de salud mental debido a los desafíos enfrentados tanto antes como después de la migración. Este análisis sistemático apunta a identificar los factores individuales, comunitarios, familiares y sociales que pudieron impactar sobre los resultados de salud mental en los niños desplazados o refugiados. Entre los factores de riesgo principales están la exposición a la violencia antes de la migración, la discriminación que perciben, y un escaso apoyo financiero. Entre los factores de protección principales están: un fuerte apoyo de los padres, la cohesión familiar y la crianza en el mismo origen étnico. Entre las limitaciones del análisis podemos nombrar el estrecho análisis de las variables de los indicadores, una alta heterogeneidad de los estudios incluidos, y la falta de tamaño del efecto para informar en las implicancias de la política. Para lograr una mejor comprensión de los indicadores potenciales y de los efectos a largo plazo de la migración sobre la salud mental, se necesitan estudios longitudinales con mayor validez interna.

 

Add yours ↓

Comments are closed.