Trauma intergeneracional en familias de refugiados: un análisis sistemático. Revista de salud de immigrantes y miembros de minorías

Read the full review here

Se analizaron 20 estudios para evaluar la literatura correspondiente a trauma intergeneracional en familias de refugiados, específicamente las metodologías y hallazgos en literatura arbitrada. Los resultados muestran que existe un conocimiento base limitado con respecto a procesos de trauma intergeneracional.

El trauma intergeneracional se refiere a cómo el trauma experimentado en una generación puede afectar la salud y el bienestar de los descendientes de generaciones futuras, especialmente síntomas psiquiátricos y vulnerabilidad al estrés. Esta revisión sistemática procuró sintetizar la literatura disponible sobre trauma intergeneracional en las familias de refugiados, con el fin de evaluar las metodologías y los resultados del campo actual de investigación. El análisis cualitativo incluyó 15 estudios cuantitativos, 4 estudios cualitativos, y un estudio de método mixto. Los estudios analizaron la descendencia de los supervivientes del Holocausto, de las guerras del Sudeste Asiático, del genocidio camboyano, y de los conflictos armados en Medio Oriente . Los resultados de estos estudios fueron variados, y los participantes mostraron o una mayor capacidad de adaptación o una gama de síntomas de trastorno de estrés postraumático como resultado del trauma intergeneracional. Esto variaba dependiendo del trauma experimentado, al igual que del contexto cultural del trauma intergeneracional.  Es notable que estos estudios variaron significativamente tanto en rigor metodológico como en la consistencia de sus reportes y sus definiciones de trauma. Los autores destacan que esta investigación puede no ser generalizable a todos los contextos de refugiados, y que es necesaria una investigación más consistente para sacar conclusiones.

Add yours ↓

Comments are closed.