Un análisis sistemático de intervenciones socio-emocionales en entornos escolares para jóvenes refugiados y en busca de asilo

 

Read the full review here

Este análisis incluye 13 estudios de intervenciones en ambientes escolares para jóvenes refugiados y traumatizados por la guerra. Las intervenciones basadas en terapia conductual cognitiva demuestran resultados positivos consistentes en síntomas relacionados con el trastorno de estrés postraumático.

Las escuelas proporcionan la mayoría de servicios de salud mental para los niños y jóvenes. Este análisis narrativo sistemático evaluó las intervenciones en entornos escolares con el objetivo de mejorar la salud mental o el funcionamiento socio-emocional de los refugiados o inmigrantes con trauma de guerra. El meta-análisis no fue posible debido a las variaciones en las poblaciones de estudio, enfoques de tratamiento y plazos. Los estudios incluyeron a 1.433 participantes de 26 países, de entre 3 y 19 años. Se identificaron tres tipos de intervenciones en espacios escolares: modelos multimodales, expresión creativa, y terapia conductual cognitiva (TCC). Las intervenciones basadas en TCC mostraron resultados positivos consistentes sobre salud mental, y usualmente incluyeron adaptaciones culturales. Las intervenciones de expresión creativa fueron el tipo de intervención más comúnmente utilizada, aunque con resultados contradictorios.

Add yours ↓

Comments are closed.