Una revisión sistemática de la literatura internacional sobre el “Manejo de situaciones de desastre” después del huracán Katrina

Read the full review here

A medida que las perspectivas de más desastres como el huracán Katrina se ciernen hacia el futuro, es evidente que se necesitarán mejores vínculos entre el trabajo social internacional y las comunidades de gestión de emergencias, no sólo para mejorar los resultados de la recuperación de desastres sino también para fortalecer los sistemas de prestación de servicios, y en última instancia, promover la resiliencia en nuestras comunidades.

El manejo de las situaciones de desastres se emplea cada vez más para apoyar la recuperación de las situaciones de desastres para las personas y las familias, y para promover la recuperación y la resiliencia de la comunidad. Mientras que los proveedores de servicios directos en situaciones de desastre pueden provenir de una variedad de disciplinas, la profesión de trabajo social proporciona una valiosa base, principios y técnicas para manejar las complejidades de la recuperación de la sociedad y para navegar eficazmente los sistemas de prestación de servicios establecidos para apoyar a los sobrevivientes. Esta revisión sintetizó las evidencias disponibles sobre la importancia y la eficacia del trabajo social en situaciones de desastre y el manejo de estas situaciones a nivel mundial.

Sin embargo, si bien la revisión aclaró una serie de cuestiones importantes, los autores no pudieron establecer vínculos directos entre el huracán Katrina y las políticas, procedimientos y prácticas resultantes de los trabajadores sociales y los gestores de situaciones de desastres internacionales.

La incapacidad para establecer este vínculo se atribuye probablemente a la escasez general de investigación sobre el tema, así como a la tendencia inherente entre los investigadores de desastres a concentrar sus análisis en eventos específicos y sus impactos inmediatos en los sistemas locales y/o regionales.

Add yours ↓

Comments are closed.