Aglomeración de los departamentos de emergencia: causas, consecuencias y soluciones

Citation: Morley C, Unwin M, Peterson GM, et al. Emergency department crowding: A systematic review of causes, consequences and solutions. PLOS One 2018; 13(8): e0203316
DOI: 10.1371/journal.pone.0203316

¿Para qué es esto? La pandemia de COVID-19 está causando estragos entre los sistemas de salud y los trabajadores sanitarios, y la aglomeración dentro de los departamentos de emergencia puede aumentar el riesgo de infección.

En esta revisión sistemática, los autores realizaron investigaciones que buscaban las causas y consecuencias de, o soluciones a, la aglomeración de los departamentos de emergencia en los hospitales. No delimitaron su búsqueda por tipo de estudio, pero limitaron su investigación a los artículos publicados en inglés entre el 2000 y 2018, e hicieron su registro en junio del 2018. Ellos incluyeron 14 estudios de las causas de la aglomeración, 40 estudios de las consecuencias de la aglomeración y 52 estudios de soluciones potenciales a la aglomeración en los departamentos de emergencia.

Lo que fue encontrado: La mayoría de las causas identificadas de la aglomeración en los departamentos de emergencia fueron relacionadas con el número y tipo de personas que asisten a los departamentos de emergencia y al dado de alta a tiempo

Los altos números de visitas a los departamentos de emergencia de parte de personas de la tercera edad con enfermedades complejas y crónicas incrementan la aglomeración en los departamentos de emergencia.

Las consecuencias de esta aglomeración incluyen retrasos en tratamientos para pacientes y un posible aumento en la mortalidad.

Se informó que las soluciones a la aglomeración en los departamentos de emergencia se centran en el flujo eficiente de pacientes dentro del departamento.

Se obtuvieron resultados prometedores en la búsqueda de soluciones dirigidas al establecimiento de iniciativas en todo el sistema para satisfacer los objetivos de disposición cronometrada de pacientes y la ampliación de las horas de cuidado primario

Lo que es incierto: Los factores locales precisos que causan la aglomeración en los departamentos de emergencia y el impacto real de la mejora en el flujo de pacientes son inciertos.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Add yours ↓

Comments are closed.