Antibióticos para la neumonía extrahospitalaria en niños

Citation: Lodha R, Kabra SK, Pandey RM. Antibiotics for community-acquired pneumonia in children. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013; (6): CD004874

¿Qué es esto? Algunos pacientes con COVID-19 desarrollarán neumonía, la cual podría tornarse grave y potencialmente mortal. Para tratar la neumonía en niños se podrían usar antibióticos.

En esta revisión sistemática de Cochrane, los autores buscaron ensayos aleatorizados que compararan diferentes antibióticos para el tratamiento de los niños con neumonía extrahospitalaria dentro y fuera del hospital. Realizaron la búsqueda en noviembre del 2012. Incluyeron 29 estudios (14 188 niños).

Qué es lo que funciona: La amoxicilina oral es una alternativa al cotrimoxazol para el tratamiento extrahospitalario de la neumonía no grave en niños menores de cinco años.

El tratamiento extrahospitalario para niños menores de cinco años con neumonía grave sin hipoxemia que puedan alimentarse por vía oral se puede realizar con amoxicilina oral.

Para la neumonía grave o muy grave en niños que están hospitalizados, una combinación de penicilina o ampicilina y gentamicina fue más efectiva que el cloranfenicol.

Qué es lo que no funciona: El cloranfenicol se asoció con un mayor índice de mortalidad en comparación con la ampicilina y gentamicina en los niños con neumonía muy grave.

Qué es incierto: Los efectos de la amoxilina con ácido clavulánico, la ceftriaxona, la levofloxacina y la cefuraxima como tratamiento de primera línea para el tratamiento niños con neumonía son inciertos.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen

Add yours ↓

Comments are closed.