Asociación de signos y síntomas clínicos de la Enfermedad viral del Ébola con Letalidad

Read the full review here

 Este metanálisis evalúa la utilidad de los signos clínicos, los síntomas y los datos de laboratorio para predecir la mortalidad, en la enfermedad por el virus del Ebola (EVD; por sus siglas en inglés). Se utilizaron 67 artículos que cubrían EVD, con más de 35 casos, para identificar eventos de sangrado, vómitos, diarrea, dolor abdominal, tos, dolor de garganta y conjuntivitis.

La información de los artículos, en múltiples brotes, se ha utilizado para respaldar la selección de pacientes con EVD, en función de las características clínicas y los valores de laboratorio, con la esperanza de mejorar el pronóstico. Todos los artículos incluidos son estudios observacionales, ya que no hubo ensayos controlados aleatorios. Los síntomas y signos señalados anteriormente estaban más presentes en la proporción combinada de casos fatales, en comparación con la proporción combinada de sobrevivientes de EVD. La asociación significativa de fiebres, fatiga, cefalea, disnea, artralgia, mialgia, aumento de aspartame transaminasa (AST), alanina transaminasa (ALT), nitrógeno ureico en sangre (BUN) y creatinina no se pudo realizar con la letalidad. Los síntomas variaron entre los diferentes brotes.

El análisis se vio obstaculizado porque los datos clínicos detallados estaban sólo disponibles en, aproximadamente, el 50-60% de la población total de los pacientes; La presentación en los brotes africanos puede estar, en promedio, más postergada tras aparecer los síntomas del Oeste.

Add yours ↓

Comments are closed.