Características epidemiológicas de la enfermedad del dengue, en América Latina y el Caribe

Read the full review here

Los cuatro serotipos del Dengue circulan regularmente por América Latina y el Caribe, a veces con un patrón hiperendémico, lo que resulta en un aumento en el número de brotes y poblaciones afectadas durante los últimos años, y sin embargo, la subpresentación de informes sigue resultando en una subestimación de la carga de morbilidad.

La vigilancia epidemiológica nacional existente, a menudo, subestima la carga de la enfermedad del dengue, pero es suficiente para rastrear las tendencias y los brotes. Los datos de la OPS y la OMS revelan que los cuatro serotipos de Dengue circulan en la región, pero que existe una variación generalizada en la incidencia de los casos reportados.

El estudio tiene como objetivo caracterizar la reciente epidemiología de la enfermedad del Dengue en América Latina y las islas del Caribe (excluyendo Brasil, Colombia y México), en términos de incidencia, mortalidad, severidad de la enfermedad, grupos de edad afectados, serotipos circulantes y otros factores de riesgo.

Si bien, por lo general, se acepta que el Dengue es una enfermedad sensible al clima, la influencia real en la transmisión es variable; por ejemplo, algunos estudios en México muestran que El Niño está fuertemente asociado con la transmisión de enfermedades, y otros muestran que no es importante en variabilidad interanual en la incidencia del Dengue. A pesar de la incorporación extendida de los criterios de la OMS/OPS a los programas nacionales de vigilancia, los informes varían considerablemente. Se requieren nuevos enfoques de vigilancia, así como una asociación más estrecha entre la vigilancia y las respuestas a las enfermedades y la aplicación de las medidas de control durante las epidemias.

El estudio utilizó múltiples bases de datos relevantes, y también incluyó bibliografía gris, pero no se incluye una estrategia de búsqueda completa, y la recolección de datos cesó en 2013, 3 años antes de que el artículo fuera enviado para su publicación. Sesenta artículos se incluyeron en el análisis. Las combinaciones de mayor aglomeración, creciente densidad de población, hogares precarios, problemas de almacenamiento de agua y fracaso de los programas de control vectorial son los factores más probables para contribuir a la transmisión permanente del Dengue.

Add Comment Add yours ↓

Submit a comment