El abordaje liberal versus el conservador en el tratamiento con líquidos en adultos y niños con sepsis o choque séptico

Citation: Li X, Feng G, Ma W, Liu J, Xu A. Traditional Chinese Medicine Syndromes of the Novel Coronavirus Pneumonia: A Systemic Review and Meta-analysis. World Chinese Medicine 2020; 15(3): 305-14

¿Qué es esto? La sepsis y el choque séptico son complicaciones de una infección que amenazan la vida del paciente. El tratamiento con líquidos, ya sea conservador o liberal, se usa durante la fase inicial de tratamiento. Esto puede resultar relevante para el tratamiento de algunos pacientes críticos con COVID-19.

En esta revisión sistemática Cochrane, los autores buscaron ensayos aleatorios y cuasialeatorios para comparar el tratamiento con líquidos realizado de forma liberal frente al realizado de manera conservadora para pacientes con sepsis o choque séptico. Hicieron las búsquedas en enero de 2018 y no las restringieron por fecha ni por idioma de publicación.  Identificaron tres ensayos aleatorios en niños (3402 participantes) y pudieron utilizar datos de dos de ellos (3288 participantes). Las terapias analizadas variaron entre los ensayos. No encontraron ensayos en adultos.

Lo que funciona: No se menciona.

Lo que no funciona: El abordaje liberal en el tratamiento con líquidos implicó un riesgo de muerte mayor en niños con sepsis y choque séptico y no hubo pruebas suficientes para concluir que tuvo algún efecto beneficioso en comparación con el abordaje conservador.

Lo que es incierto: Los efectos del abordaje liberal en el tratamiento con líquidos frente al abordaje conservador en adultos con sepsis o choque séptico son inciertos.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Add Comment Add yours ↓

Submit a comment