El vínculo entre el brote de Ébola en África Occidental y los sistemas de salud en Guinea, Liberia y Sierra Leona

Read the full review here

Un personal de salud adecuado y eficiente es de gran importancia para un sistema de atención médica sólido y para garantizar una respuesta rápida a los brotes..

El brote de Ébola en Guinea 2013 se había extendido a Liberia y Sierra Leona en 2014. Las observaciones de los sistemas de salud preexistentes de estos tres países muestran una correspondencia en infraestructura subdesarrollada y preparativos de respuesta a los brotes subsiguientes. Por lo tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de preocupación internacional el 8 de agosto de 2014.

Las ‘bases del sistema de salud de la OMS’ se utilizaron para evaluar el desempeño de los sistemas de salud para enfrentar el brote de Ébola entre los tres países. Según la OMS, la prestación adecuada de servicios es el resultado de un éxito colectivo de las bases: el personal de salud, el financiamiento de la salud, la información e investigación, los productos y las tecnologías médicas, el liderazgo y gobierno, la prestación de servicios.

La falta de profesionales de la salud fue un tema común en los tres brotes de Ébola y se asoció con la falta de recursos o el financiamiento del gobierno o de las guerras civiles recientes. No solo el personal calificado estaba en desventaja, sino que, con los productos y tecnologías médicos existentes, los brotes fueron incontrolables. Los resultados indeseables de las altas tasas de mortalidad y los incidentes han llevado a los gobiernos a darse cuenta de la deficiencia en la práctica actual y la importancia de la vigilancia y la investigación para la gestión eficaz de la asistencia sanitaria.

Add yours ↓

Comments are closed.