Enfoques basados en las transferencias de dinero en efectivo en emergencias humanitarias

Citation: Doocy S, Tappis H. Cash‐based approaches in humanitarian emergencies: a systematic review. Campbell Systematic Reviews 2017; 17

¿Qué es esto?: Muchos países están realizando transferencias de dinero en efectivo a los hogares que sufrieron una pérdida de ingresos durante la pandemia de la COVID-19. Las investigaciones existentes sobre los efectos de los enfoques basados en el dinero en efectivo durante las emergencias humanitarias pueden aportar pruebas para fundamentar estas estrategias.

En esta revisión sistemática de Campbell, los autores realizaron una búsqueda de investigaciones que evaluaban los efectos de los enfoques basados en el dinero en efectivo a nivel individual y familiar en las emergencias humanitarias. Los autores limitaron su búsqueda a los estudios publicados a partir del año 2000 y llevaron a cabo dicha búsqueda en noviembre de 2014. Se resumieron las conclusiones obtenidas de 5 estudios de efectos, 10 estudios de eficiencia y 108 estudios de barreras y elementos facilitadores para la implementación de la asistencia humanitaria basada en el dinero en efectivo.

Lo que se constató: Las transferencias de dinero en efectivo pueden ser una estrategia eficaz a la hora de proporcionar ayuda humanitaria.

Las transferencias no condicionadas de efectivo dieron lugar a una mejora más significativa de la diversidad y la calidad de la alimentación que las transferencias de alimentos, pero las transferencias de alimentos tienen más éxito en el aumento de la ingesta calórica per cápita que las transferencias no condicionadas de efectivo y los cupones.

Las transferencias no condicionadas de efectivo pueden ser más eficaces que los cupones a la hora de mejorar la economía de las familias, e igualmente eficaces a la hora de aumentar su capacidad de compra.

Las transferencias móviles pueden ser un mecanismo de protección de bienes más eficaz que las transferencias físicas de efectivo. Tienen costes variables bajos, pero un elevado coste fijo de implementación, especialmente si dicho sistema no se encuentra ya en funcionamiento.

Proporcionar vales en lugar de dinero o alimentos, especialmente en el caso de los vales restringidos, conlleva un coste elevado, pero las transferencias de efectivo suelen requerir que el destinatario se desplace a algún lugar para obtener la transferencia, lo cual puede ser poco conveniente o no ser posible debido a las restricciones de movimiento.

Lo que es incierto : No se sabe con certeza cuál es el sistema de distribución más adecuado para cada país o contexto.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Add yours ↓

Comments are closed.