Estrategias de preparación e intervenciones contra pandemias gripales: coste efectivo

Citation: Pérez Velasco R, Praditsitthikorn N, Wichmann K, et al. Systematic review of economic evaluations of preparedness strategies and interventions against influenza pandemics. PLoS One 2012; 7(2): e30333

¿Qué es esto? Las intervenciones y estrategias de preparación de la salud pública son necesarias para limitar los efectos de pandemias como COVID-19. Es importante resaltar los impactos económicos de estas intervenciones y la evidencia de pandemias gripales podrían ser informativas.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron investigaciones que evaluaban si las intervenciones para controlar o prevenir la gripe humana H1N1 de 2009 u otras potenciales pandemias gripales humanas eran coste-efectivas. Restringieron su búsqueda a publicaciones en inglés, español, alemán, tailandés y neerlandés e investigaron en septiembre de 2011. Incluyeron una variedad de tipos de evaluaciones económicas: análisis de coste y efectividad (14 estudios); análisis de utilidad en relación con los costos (16); análisis del coste en relación con sus beneficios (6) análisis de la combinación de coste y efectividad y coste en relación a sus beneficios (2); análisis de la combinación de efectividad y coste y en relación a utilidad (1) y evaluaciones económicas parciales (5). Todos excepto dos de estos estudios estaban basados en modelos, y la mayoría (34/44) estaban enfocadas solamente en intervenciones farmacéuticas como la utilización de vacunas y drogas antivirales.

Lo que funciona: La combinación de intervenciones farmacéuticas y no farmacéuticas son relativamente coste efectivas para ser pandemias gripales, comparadas con proporcionar vacunas o drogas antivirales.

Distanciamiento social, profilaxis antivirales para la población en general además de cierres de colegios, y profilaxis antivirales para contactos de hogares además de cierres de colegios son coste efectivos para pandemias gripales .

Lo que no funciona: La cuarentena de contactos de hogares es improbable que sea coste efectivo, hasta para países de ingresos bajos o medios durante pandemias gripales.

Lo que es incierto: El coste efectividad de las intervenciones dirigidas a la población general o enfocando en grupos específicos es incierto para las pandemias gripales.

Ninguno de los estudios incluidos evaluaron el coste relacionado con la efectividad de la higiene pública y las medidas de desinfección.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Add yours ↓

Comments are closed.