Evaluación de trauma y salud mental en refugiados niños y jóvenes: una revisión sistemática de herramientas validadas de detección y medición

Read the full review here

Se revisaron nueve artículos para evaluar herramientas validadas de detección y medición para trauma y salud mental en los niños y jóvenes refugiados. Los resultados señalaron una falta significativa de trauma validado y herramientas de salud mental, especialmente para los niños menores de 6 años.

Las estimaciones sugieren que los niños menores de 18 años constituyen el 50% de la población de refugiados en todo el mundo. Como los niños están continuamente expuestos a eventos traumáticos, se han utilizado cuestionarios y guías de entrevista extensivamente en el campo, a pesar de su falta de pruebas para los niños refugiados. Sólo se identificaron nueve estudios que hayan validado herramientas para trauma y salud mental en las poblaciones de niños y jóvenes refugiados. Para el TEPT, las escalas específicamente identificadas para niños incluyen el formato de la Escala de Síntomas de TEPT para Niños, el cuestionario de Reacción de Adolescentes al Estrés Traumático, el índice de TEPT de UCLA en el DSM-IV, los Síntomas de TEPT en Niños y la Escala de Impacto de Eventos. Los instrumentos fueron administrados como un cuestionario escrito (n = 6), una guía de entrevista semiestructurada (n = 1), o una entrevista estructurada (n = 2). Los resultados mostraron una significativa falta de uso de herramientas validadas, particularmente para los niños menores de seis años. Se debe realizar más investigación de salud mental especialmente en los niños y jóvenes refugiados.

Add yours ↓

Comments are closed.