Grupo de Trabajo de la OMS sobre la Causalidad del Zika. Infección por el virus del Zika como Causa de Anomalías Cerebrales Congénitas y Síndrome de Guillain-Barré

Read the full review here

El virus del Zika es una causa de anomalías cerebrales congénitas y es un desencadenante del síndrome de Guillan-Barré

Los grupos inexplicables, de condiciones raras pero graves, requieren una evaluación urgente de la causalidad. A partir de octubre de 2016, 67 países informaron de la transmisión local del virus del Zika, de los cuales 27 informaron sobre casos de anomalías cerebrales congénitas o ambos.  Este estudio tuvo como objetivo proporcionar una evaluación rigurosa de la relación causal, entre el virus del Zika (ZKV, por sus siglas en inglés) y las anormalidades cerebrales congénitas y el síndrome de Guillain-Barré (GBS).

Se emplearon tres métodos: se usó una versión modificada del marco de causalidad de Bradford Hills para definir la relación entre ZKV y los dos resultados clínicos, una revisión sistemática para encontrar evidencia del marco de causalidad, un panel de expertos evaluó la resultados. Se evaluaron 72 estudios para anomalías cerebrales congénitas y 36 para GBS. Para las anomalías cerebrales congénitas, incluida la microcefalia, más de la mitad de los estudios relevantes apoyaron una asociación causal con la infección por el virus del Zika, en ocho de las 10 dimensiones de causalidad. Para GBS, más de la mitad de los estudios relevantes apoyaron una asociación causal en siete de diez dimensiones (todos excepto la relación dosis-respuesta, especificidad y evidencia experimental animal). Un panel de expertos concluyó que el ZKV es una causa de anomalías cerebrales congénitas y que el ZKV es un desencadenante del GBS.

Add Comment Add yours ↓

Submit a comment