Guantes, batas y máscaras para reducir la transmisión del Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) en el entorno hospitalario: falta de evidencia sobre sus efectos específicos

Citation: López-Alcalde J, Mateos-Mazón M, Guevara M, et al. Gloves, gowns and masks for reducing the transmission of meticillin-resistant Staphylococcus aureus (MRSA) in the hospital setting. Cochrane Database of Systematic Reviews 2015; (7): CD007087

¿Qué es esto?  El Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) es un patógeno intrahospitalario común que aumenta la morbilidad, la mortalidad y los costos de atención médica. La transmisión de SARM de paciente a paciente en los hospitales es común y puede ocurrir a través de manos, ropa y equipo contaminados. Dado el gran número de pacientes con COVID-19 que necesitarán atención hospitalaria, la evidencia sobre la prevención o el tratamiento del SARM puede ser relevante.

En esta revisión sistemática Cochrane, los autores consultaron investigaciones de una amplia variedad de diseños sobre los efectos en la transmisión de SARM de cualquier persona en el hospital que utilice guantes, batas o máscaras. Realizaron la búsqueda en junio de 2015 y no la restringieron por idioma de publicación, aunque no identificaron estudios elegibles.

Lo que funciona: No se menciona.

Lo que no funciona: No se menciona.

Lo que es incierto: La repercusión específica que tiene el uso de guantes, batas y máscaras en la transmisión del SARM en el entorno hospitalario es incierta.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Add Comment Add yours ↓

Submit a comment