Infección por el virus de Zika, transmisión, trastornos neurológicos asociados y anomalías en el nacimiento: un análisis del progreso en la investigación, las propiedades y las brechas de conocimiento

Added March 20, 2019

Read the full review here

Si bien se han realizado muchas investigaciones sobre el Zika en los últimos años, siguen existiendo importantes lagunas en el conocimiento: la relación entre el Zika y las malformaciones fetales, y el Zika y los trastornos autoinmunes posinfección; existen incertidumbres sobre la transmisión y sobre la persistencia viral. Existen lagunas en el conocimiento sobre el control de vectores y una importante necesidad de identificar vacunas y medicamentos antivirales.

Esta es un amplio análisis que abarca la epidemiología, la presentación clínica, los síndromes neurológicos asociados con el Zika, la microcefalia congénita, el diagnóstico y tratamiento del Zika, el control de vectores y la protección personal, la promoción de la investigación y el desarrollo. Se destacan las lagunas en conocimiento.

Se desconoce la persistencia del virus en el semen y no se ha informado acerca de la transmisión de mujeres infectadas a hombres. La transmisión transplacental puede ocurrir durante el embarazo,  la transmisión a través de la leche materna aún no ha sido confirmada. Si bien existe una fuerte asociación entre las mujeres embarazadas infectadas con el Zika que dan a luz a bebés con anomalías congénitas graves, pocos estudios tienen la confirmación de laboratorio de la infección del Zika.

El diagnóstico solamente se confirma mediante el reconocimiento de ácido nucleico viral en el suero. El diagnóstico prenatal aún no es fiable. Ninguna vacuna o modalidad terapéutica ha sido todavía probada en humanos.

La vigilancia es vital para priorizar las intervenciones de control. La OMS ha evaluado la modificación genética de los mosquitos; no obstante, una implementación sostenida aún no dispone de los datos del impacto epidemiológico. Se requiere más trabajo a medida que el virus se adapta y evoluciona .

La incidencia exacta del Zika, en América aún no es clara, puesto que la infección es frecuentemente asintomática o leve. Incluso el vínculo entre el Zika y las anomalías congénitas no es claro, ya que no se había descrito previamente. Este análisis no incluye los resultados de SciELO o LILACS, ni busca registros de ensayos en curso. La estrategia de búsqueda no está incluida.

الإنكار 免责声明 免責聲明 Disclaimer Clause de non-responsabilité Haftungsausschluss Disclaimer 免責事項 Aviso legal Exención de responsabilidad

Share