Infecciones respiratorias agudas en poblaciones afectadas por la crisis

Citation: Bellos A, Mulholland K, O’Brien KL, et al. The burden of acute respiratory infections in crisis-affected populations: a systematic review. Conflict and Health 2010; 4: 3

¿Qué es esto? Se prevé que la pandemia del COVID-19, que puede causar infecciones respiratorias agudas (IRA), afecte de manera desproporcionada a las poblaciones afectadas por la crisis. Los factores de riesgo de IRA en el contexto de crisis incluyen malnutrición, hacinamiento, disminución de la cobertura de los programas de inmunización, desórdenes psicológicos, nacimientos prematuros, exposición a partículas tóxicas en el aire y falta o retraso en el diagnóstico y el tratamiento.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron estudios cuantitativos de la carga de IRA en poblaciones que en el momento del estudio estuvieran afectadas por desastres causados por desastres naturales, conflictos armados, desplazamientos forzosos y emergencias alimentarias. Restringieron su búsqueda a los artículos publicados entre 1980 y 2009 en inglés, francés, español, portugués, italiano y alemán y llevaron a cabo la búsqueda en junio de 2009. Incluyeron 36 estudios, que informaron acerca de poblaciones afectadas por conflictos armados (25 estudios), un periodo de emergencia extrema (1 estudio) y una fase de post-emergencia (7 estudios) y hubo 3 estudios sobre desplazados internos (IDP).

¿Qué se averiguó? La morbilidad y mortalidad de las IRA incrementó considerablemente en los contextos de crisis, como en los campamentos de refugiados y los asentamientos.

Se recomiendan los sistemas de vigilancia centrados en la comunidad para detectar las IRA durante las situaciones de crisis, más que basarse en los datos recopilados por los establecimientos sanitarios.

Se recomienda mejorar la seguridad alimentaria y las condiciones de vida seguras para ayudar a reducir la vulnerabilidad de las IRA.

Se recomienda estimular la inmunización frente a otras enfermedades, en particular estrategias de vacunación contra el neumococos, Hib, sarampión y tos ferina, incluso en niños o niñas más mayores para reducir su carga.

¿Qué es incierto? En contextos de crisis, es difícil establecer la incidencia del IRA y los fallecimientos que se le pueden atribuir.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Add yours ↓

Comments are closed.