Intervenciones de la salud pública para el control de Aedes en el momento del virus Zika

Read the full review here

La efectividad de las medidas de control de Aedes es variada. El uso del control de vectores químicos no tiene un impacto a largo plazo, y puede provocar una falsa idea de seguridad que reduce la efectividad de las intervenciones educativas.

La rápida transmisión de la enfermedad a través de los mosquitos Aedes aumentan en gran medida la carga de la enfermedad. Debido a una mayor prevalencia del virus Zika y la reducción de vacunaciones contra la fiebre amarilla, la necesidad de controlar el mosquito Aedes , responsable de transmitir ZKV, dengue, fiebre amarilla y chikungunya, es primordial.

Esta meta-revisión (una revisión de revisiones sistemáticas) tuvo como objetivo evaluar la efectividad de la intervenciones de control de Aedes , o controles contra las enfermedades transmitidas por Aedes .

Se investigaron trece revisiones sistemáticas. El control químico es el más utilizado, pero carece de beneficio sostenido y, como resultado negativo, reduce potencialmente la efectividad de las intervenciones educativas que incentivan a la población local a eliminar los criaderos de mosquitos. Los controles biológicos logran una mejor reducción de los índices entomológicos. El control vectorial integrado no siempre equivale a una mayor efectividad. Los factores locales tendrán influencia en el éxito de cualquiera de los mecanismos de control, y el éxito en un país no garantiza que el éxito se repita en otro país.

La revisión sólo buscó Scoups y Medline. La calidad de la evidencia fue de baja a muy baja para la mayoría de las intervenciones (gran parte fue observacional), lo que podría haber sesgado los resultados.

 

 

Add yours ↓

Comments are closed.