Intervenciones de la telemedicina en la atención primaria

Citation: Bashshur R, Howell J, Krupinski E, et al. The empirical foundations of telemedicine interventions in primary care. Telemedicine Journal and E-Health 2016; 22(5): 342-75

¿Qué es esto? La pandemia de la COVID-19 está sobrecargando los sistemas sanitarios. Las investigaciones existentes sobre el empleo de la telemedicina en la atención primaria podrían aportar información para aliviar dicha situación y promover un entorno más seguro para los profesionales de la atención primaria y sus pacientes.

En este análisis sistemático, los autores buscaron investigaciones que evaluaran la viabilidad, la aceptabilidad y el impacto de la intervención de la telemedicina en la atención primaria. La búsqueda se limitó a artículos publicados entre 2005 y 2015. Incluyeron 86 estudios, que abarcaban la viabilidad y la aceptación (35 estudios), los resultados intermedios (36), los resultados en materia de salud (7) y el costo (8).

Qué se descubrió: La telemedicina puede ser un componente viable e integral de la atención primaria en todo el mundo.

Se ha observado que la telemedicina es aceptable y factible en la atención primaria.

La telemedicina podría resultar más aceptable para los pacientes que para los profesionales de la salud.

Aunque la información sobre los resultados es limitada, sugiere que la intervención de la telemedicina es en general tan eficaz y rentable como la atención tradicional.

Los desafíos que se plantean son la identificación del impacto de la telemedicina en los resultados clínicos y la estandarización de los métodos en relación con el coste.

Lo que no se sabe: El impacto de la telemedicina en grupos demográficos específicos (por ejemplo, según la edad, el género o el estatus socioeconómico) no está claro.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Add yours ↓

Comments are closed.