Intervenciones de promoción para reducir o eliminar la violencia y promover el bienestar físico y psicosocial de las mujeres que sufren el abuso de pareja

Read the full review here

No hay evidencia clara de que las intensas actividades de promoción reduzcan el abuso sexual, emocional o general, o que beneficien la salud mental de las mujeres. La incertidumbre se mantiene en lo que respecta a la efectividad de la promoción breve (realizada en su mayoría en centros de atención médica), aunque puede proporcionar beneficios de salud mental a corto plazo y reducir el abuso.

La promoción puede contribuir a reducir el abuso por parte de la pareja, empoderando a las mujeres para mejorar su situación por medio de la provisión de asistencia informal y apoyo para la planificación de la seguridad, y aumentando el acceso a diferentes servicios. Esta revisión evaluó los efectos de las intervenciones de promoción dentro y fuera de los centros de atención médica en mujeres que han sufrido abuso por parte de su pareja. Incluye 13 ensayos clínicos realizados en varios países, que incluían 2141 mujeres de diversos grupos étnicos, de entre 15 y 65 años y, a menudo, pobres. Los ensayos demostraron que la promoción breve (hasta 12 horas) fue más común en los centros de atención médica, y la promoción intensiva (más de 12 horas) fue más común en otros ambientes. Se encontraron seis resultados clave relacionados con el abuso físico, el abuso sexual, el abuso emocional, la depresión, la calidad de vida y la muerte. En general, los investigadores encontraron que la promoción intensiva puede mejorar a corto plazo la vida cotidiana de las mujeres en albergues/refugios para la violencia doméstica y reducir el abuso físico uno o dos años después de la intervención. Sin embargo, los investigadores observaron muchos resultados sesgados, lo que lleva a un diseño de estudio débil y a inconsistencias entre los estudios. Esto hace que permanezcan incertidumbres en torno a cuánto benefician a las mujeres las intervenciones de promoción o el impacto del tipo de promoción, el lugar donde se brindó o la gravedad de la experiencia de abuso que sufrieron las mujeres que recibieron la intervención.

Add Comment Add yours ↓

Submit a comment