Intervenciones físicas para prevenir la propagación de virus respiratorios

Citation: Jefferson T, Del Mar CB, Dooley L, et al. Physical interventions to interrupt or reduce the spread of respiratory viruses. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011 (7): CD006207.

¿Qué es esto? La llegada de un nuevo virus respiratorio, como el COVID-19, es seguida por un plazo para desarrollar vacunas y tratamientos; estos pueden tener un efecto limitado en contener o interrumpir la propagación del virus. Por esa razón, las intervenciones físicas que puedan eventualmente interrumpir o reducir su propagación son especialmente importantes.

Revisión sistemática Cocharne, cuyos autores buscaron investigaciones (ensayos aleatorios y estudios de observación) sobre intervenciones físicas que puedan prevenir la transmisión de virus respiratorios. No limitaron por idioma de publicación; realizaron sus búsquedas en octubre de 2010. Identificaron 67 estudios aplicables, repartidos en variadas intervenciones.

¿Qué funciona?  El lavado de manos frecuente  reduce la propagación de virus respiratorios.

El lavado de manos usual con jabón   parece ser tan efectivo como los virucidas o antisépticos.

El control de transmisión mediante el aislamiento en salas hospitalarias o en los hogares se puede adoptar rápidamente y puede ser efectivo en la reducción de la propagación de epidemias de virus respiratorios.

El control de transmisión utilizando mascarillas, guantes y batas puede ser adoptado rápidamente y puede ser efectivo en reducir la propagación de epidemias de virus respiratorios.

 ¿Qué no funciona? Nada señalado.

 Lo incierto: Hay poca evidencia para afirmar que los respiradores N95 sean más beneficiosos que las mascarillas quirúrgicas normales.

Hay evidencia suficiente para apoyar los controles rutinarios en los puertos de entrada o el distanciamiento social (distancia espacial de al menos un metro entre los infectados y los no infectados) como métodos de reducción de propagación del virus durante epidemia.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Add Comment Add yours ↓

Submit a comment