La exposición debida a la visita de zonas verdes urbanas ha demostrado que estimula el sistema inmunológico y la salud mental, y reduce los riesgos de enfermedades cardiovasculares y respiratorias

Citation: World Health Organization. Urban green spaces and health: a review of evidence. 2016.

¿Qué significa? La pandemia de COVID-19 ha dado lugar al cierre de instalaciones recreativas, bares, restaurantes, cafés y, por la necesidad de autoaislarse y distanciarse socialmente, los parques y las zonas verdes se han convertido en un recurso importante de posibles beneficios para la salud y el bienestar.

Esta revisión de 2016 se realizó por encargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar las pruebas existentes de los efectos para la salud de las zonas verdes en los entornos urbanos. Incluye pruebas de revisiones anteriores de la OMS, de revisiones realizadas por otros investigadores y de estudios de investigación recientemente publicados. La revisión incluyó todas las definiciones de zona verde urbana (p. ej. superficies naturales, entorno natural, vegetación urbana, espacio azul (elementos de agua), parques, jardines privados, zonas boscosas).

Sí funciona: visitar entornos naturales y entrar en contacto con determinados factores físicos y/o químicos en las zonas verdes pueden aportar beneficios al sistema inmunológico.

Estar en contacto con la naturaleza puede ser reparador y beneficioso para la salud mental, puede cambiar un nivel alto de estrés por un estado emocional más positivo, favorece la relajación y mitiga los síntomas de depresión.

El uso de zonas verdes se asocia con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

No funciona: las personas con alergias y asma deben sopesar los beneficios del uso de zonas verdes y el riesgo de contaminación y alérgenos.

Dudoso: en el momento de la revisión, no había pruebas disponibles respecto al uso de zonas verdes urbanas y el distanciamiento social. En medio de esta incertidumbre, las personas deben seguir las directrices gubernamentales pertinentes.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Add yours ↓

Comments are closed.