Los antibióticos atípicos por sí solos no parecen tener más beneficios que los antibióticos típicos por sí solos para la mortalidad y la eficiencia clínica en pacientes con neumonía adquirida en la comunidad

Citation: Eliakim-Raz N, Robenshtok E, Shefet D, Gafter-Gvili A, Vidal L, Paul M, Leibovici L. Empiric antibiotic coverage of atypical pathogens for community-acquired pneumonia in hospitalized adults. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012; (9): CD004418

¿Qué es esto?  Algunos pacientes con COVID-19 desarrollarán neumonía. Con respecto a esto, evidencia de estudios sobre el tratamiento de neumonía adquirida en la comunidad (NAC) podrían ayudar en el tratamiento de estos pacientes. La NAC es una infección pulmonar grave, usualmente tratada con antibióticos. Existen dos tipos de bacterias que causan NAC: “típicas” y “atípicas”. Cada una de éstas requiere un tipo distinto de antibiótico, pero el tratamiento inicial de NAC suele ser empírico, usando un medicamento que cubre tanto las bacterias típicas como las atípicas.

En esta revisión sistemática Cochrane, los autores buscaron ensayos aleatorizados y cuasialeatorizados que comparaban regímenes de antibióticos con antobióticos atípicos versus regímenes con cobertura típica. Su búsqueda fue realizada en abril de 2012 y no tuvo restricción en cuanto al idioma de publicación. Finalmente consideraron 28 estudios (5939 pacientes).

Lo que funciona: Nada observado.

Lo que no funciona: Para los regímenes evaluados, no se observó ninguna ventaja en usar un antibiótico atípico por sí solo en comparación con usar un antibiótico típico por sí solocon respecto a la mortalidad y la eficiencia clínica para pacientes con neumonía adquirida en la comunidad.

Lo que se desconoce:  Se desconocen los efectos de unir un antibiótico atípico a un antibiótico típico (comparado con usar solo un antibiótico típico) en pacientes con neumonía adquirida en la comunidad.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Add Comment Add yours ↓

Submit a comment