Los costos del cuidado de la salud para episodios relacionados con la influenza en países de altos ingresos

Citation: Federici C, Cavazza M, Costa F, et al. Health care costs of influenza-related episodes in high income countries: A systematic review. PLoS ONE 2018; 13(9): e0202787

¿Qué es esto? La pandemia de COVID-19 está ejerciendo una gran presión en los sistemas de salud y las economías. La información sobre el costo-eficacia de las intervenciones utilizadas para otros virus respiratorios podría ayudar a quienes toman decisiones sobre las intervenciones para la COVID-19.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron análisis del costo de las enfermedades en los principales determinantes de los gastos directos en materia de salud por episodios relacionados con la influenza en los países de altos ingresos. Incluyeron la influenza y las enfermedades tipo influenza (ETI), pero no los estudios que consideraban el costo de la influenza pandémica (como la H1N1 de 2009). Realizaron la búsqueda en diciembre de 2016. Identificaron 27 estudios y buscaron identificar un un episodio de costo relacionado con la influenza desde una perspectiva de un sistema de salud de países de altos ingresos.

Qué es lo que encontraron: La influenza y las ETI imponen una carga considerable sobre el sector sanitario y la sociedad.

Los presupuestos diferían entre los países; estas diferencias pueden reflejar las características específicas de cada país, así como también otros rasgos específicos del estudio.

En promedio, los servicios para pacientes internos y externos representaban entre el 43,5 % y el 44,5 % del costo total por episodio.

El perfil de riesgo de los pacientes, las comorbilidades y las complicaciones eran factores de costo importantes.

Qué es incierto: La adecuación del tratamiento farmacéutico para los episodios de ETI no se tuvo en consideración en el análisis.

La prueba sobre el impacto en los costos de las visitas a un departamento de emergencias es incierta porque estos datos no se han informado de manera sistemática.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Add yours ↓

Comments are closed.