Los respiradores N95 y las máscaras protectoras para prevenir la transmisión de infecciones respiratorias a los trabajadores de la salud

Added April 14, 2020

¿Qué es esto?  Se usan mascarillas para tratar de prevenir la transmisión de virus respiratorios y varias revisiones sistemáticas han evaluado los efectos de su uso por parte de los trabajadores de la salud. Para obtener más detalles, incluidas citas y enlaces a las revisiones completas utilizadas en este resumen, consulte los apartados que siguen. 

Lo que funciona: Las mascarillas médicas y los respiradores N95 reducen el riesgo de infección respiratoria, cuando las usan los trabajadores sanitarios.

Los respiradores N95 proporcionan una mayor protección que las mascarillas médicas contra algunos tipos de infecciones respiratorias, cuando los usan los trabajadores sanitarios, pero es probable que el uso universal de los respiradores N95, a lo largo de un turno de trabajo, sea menos aceptable debido a una mayor incomodidad.

En el momento de su revisión, Iannone et al.  encontró que los respiradores N95 reducían a la mitad el riesgo de cualquier infección respiratoria, comparado con las mascarillas quirúrgicas.

MacIntyre et al. constató que los respiradores solo eran efectivos si los usaban los trabajadores sanitarios, durante un turno de trabajo.

Verbeek et al. informó que agregar solapas para agarrar las máscaras puede disminuir el riesgo de contaminación.

Lo que no funciona: Las mascarillas desechables de algodón o de papel no se recomiendan para proteger a los trabajadores de la salud contra las infecciones respiratorias.

MacIntyre et al. informaron de que el uso selectivo de respiradores por parte de trabajadores de la salud para procedimientos que generan aerosoles de alto riesgo no fue efectivo.

Lo que es incierto: Mukerji et al. informaron   de que no hubo pruebas económicas suficientes relacionada con el uso de mascarillas o respiradores para reducir la transmisión de virus respiratorios. Al considerar los costes de estos dispositivos, se deberían incluir el coste del dispositivo en sí, así como el coste de las pruebas de ajuste y de la formación para su correcta colocación.

¿Cuáles son las revisiones?:

Citation: Iannone P, Castellini G, Coclite D et al. The need of health policy perspective to protect healthcare workers during COVID-19 pandemic. A GRADE rapid review on the N95 respirators effectiveness. Plos One. 2020 Jun 3;15(6):e0234025.

En esta revisión rápida, los autores buscaron ensayos aleatorios, que comparaban los respiradores N95 y las mascarillas quirúrgicas para la prevención de la gripe epidémica, en los centros de atención sanitaria. No restringieron sus búsquedas por idioma de publicación y la búsqueda se realizó el 21 de marzo de 2020. Incluyeron 3 ensayos grupales aleatorios y 1 estudio de no inferioridad (con un total de: 8736 participantes trabajadores sanitarios).

Citation: Long Y, Hu T, Liu L, et al. Effectiveness of N95 respirators versus surgical masks against influenza: A systematic review and meta-analysis. Journal of Evidence Based Medicine 2020;13(2):93-101

En esta revisión sistemática, los autores buscaron estudios que compararan el uso de respiradores N95 con el uso de mascarillas quirúrgicas en pacientes y trabajadores de la salud. Hicieron la búsqueda en enero de 2020 e incluyeron 6 ensayos aleatorios.

Citation: MacIntyre CR, Chughtai AA. A rapid systematic review of the efficacy of face masks and respirators against coronaviruses and other respiratory transmissible viruses for the community, healthcare workers and sick patients. International Journal of Nursing Studies. 2020 Apr 30:108:103629.

En esta revisión rápida, los autores buscaron ensayos aleatorios sobre el uso de protección respiratoria por parte de trabajadores de la salud, pacientes enfermos y miembros de la comunidad. Restringieron sus búsquedas a artículos publicados en inglés y realizaron la búsqueda más reciente el 17 de abril de 2020. Incluyeron 19 ensayos aleatorios, seis de los cuales estaban relacionados con trabajadores de la salud.

Citation: Mukerji S, MacIntyre CR, Newall AT. Review of economic evaluations of mask and respirator use for protection against respiratory infection transmission. BMC Infectious Diseases 2015; 15: 413

En esta revisión sistemática, los autores buscaron evaluaciones económicas del uso de mascarillas o respiradores en agosto de 2014. Incluyeron 7 estudios.

Citation: Offeddu V, Yung CF, Low MSF, et al. Effectiveness of masks and respirators against respiratory infections in healthcare workers: a systematic review and meta-analysis. Clinical Infectious Diseases 2017;65(11):1934-42

En esta revisión sistemática, los autores buscaron estudios de los efectos de los equipos de protección personal respiratoria en los trabajadores de la salud en noviembre de 2015. Encontraron 6 ensayos aleatorios (e incluyeron datos de cinco de estos) y 23 estudios observacionales.

Citation: Smith JD, MacDougall CC, Johnstone J, et al. Effectiveness of N95 respirators versus surgical masks in protecting health care workers from acute respiratory infection: a systematic review and meta-analysis. Canadian Medical Association Journal 2016;188(8):567–574.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron estudios que compararan el uso de respiradores N95 con el uso de mascarillas quirúrgicas en trabajadores de la salud y otros. Limitaron su búsqueda a artículos publicados en inglés hasta 2014. Incluyeron 3 ensayos aleatorios, 3 estudios observacionales y 23 estudios de exposición simulada.

Citation: Verbeek JH, Rajamaki B, Ijaz S, et al. Personal protective equipment for preventing highly infectious diseases due to exposure to contaminated body fluids in healthcare staff. Cochrane Database of Systematic Reviews 2020;(4):CD011621

En esta revisión de Cochrane, los autores buscaron estudios de varios tipos sobre equipos de protección personal, incluidas mascarillas. Hicieron la búsqueda en marzo de 2020. Encontraron 1 ensayo aleatorio sobre la adición de pestañas a las mascarillas para facilitar su retirada (20 participantes).

 

Otros resúmenes combinados de Evidence Aid relacionados: Las mascarillas en el entorno comunitario para protegerse de los virus respiratorios, Mascarillas faciales para detener la transmisión de virus respiratorios de personas infectadas

 

الإنكار 免责声明 免責聲明 Disclaimer Clause de non-responsabilité Haftungsausschluss Disclaimer 免責事項 Aviso legal Exención de responsabilidad

Share