Los trabajadores sanitarios legos en la asistencia sanitaria primaria y comunitaria de la salud materna e infantil, así como la gestión de enfermedades infecciosas.

Citation: Lewin  S, Munabi‐Babigumira  S, Glenton  C, et al. Lay health workers in primary and community health care for maternal and child health and the management of infectious diseases. Cochrane Database of Systematic Reviews 2010; (3): CD004015

¿Qué es esto? La pandemia del COVID-19 está causando estragos entre los sistemas sanitarios y los trabajadores sanitarios. Un método para aliviar esta situación puede ser hacer un mayor uso de los trabajadores sanitarios comunitarios o legos (TSL).

En esta revisión sistemática de Cochrane, los autores buscaron ensayos clínicos aleatorizados que evaluaran los efectos de las intervenciones de los TSL en la atención sanitaria primaria y comunitaria de la salud materna e infantil, así como la gestión de enfermedades infecciosas. Su búsqueda más reciente tuvo lugar en febrero de 2010. En ella, identificaron 55 ensayos de países de altos ingresos (muchos de los cuales se centraron en poblaciones minoritarias y de bajos ingresos), 12 ensayos de países de ingresos medios y 15 ensayos de países de bajos ingresos. También hay un análisis vinculado de evidencia cualitativa de Cochrane para los factores que influyen en la implementación de los programas de TSL. Un resumen de las consideraciones identificadas de la implementación está disponible aquí [https://epoc.cochrane.org/sites/epoc.cochrane.org/files/public/uploads/PDF_summaries/taskshifting_layhealthworker_qes_final.pdf].

Lo que funciona: los TSL brindan beneficios prometedores para promover los índices de inmunización y la lactancia materna, mejorar los resultados del tratamiento de la tuberculosis y reducir la morbilidad y mortalidad infantil en comparación con la atención habitual.

En estas áreas, los planificadores sanitarios podrían considerar incluir las intervenciones de los TSL como componentes de las estrategias de los servicios sanitarios.

Lo que no funciona: nada señalado.

Lo incierto: los efectos del uso de los TSL para otros problemas sanitarios son inciertos.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Add yours ↓

Comments are closed.