Los vasopresores para el shock hipotensivo

Citation: Gamper G, Havel C, Arrich J, et al. Vasopressors for hypotensive shock. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016; (2): CD003709

¿De qué se trata? Algunos pacientes con COVID-19 llegarán a estar gravemente enfermos y puede que sufran un shock hipotensivo, pero no hay certeza sobre la forma más adecuada de tratarlo. Se ha demostrado que los vasopresores actúan de forma beneficiosa en el shock hipotensivo, probablemente debido a su capacidad para elevar la presión arterial. Sus efectos en los pacientes con shock hipotensivo causado por otros factores podrían ser los mismos efectos que se detectan en los pacientes con COVID-19.

En esta revisión sistemática Cochrane, los autores buscaron ensayos aleatorios comparando los efectos de diferentes tipos de vasopresores sobre la mortalidad en pacientes gravemente enfermos con shock hipotensivo. No se hizo restricción ni por fecha, ni por tipo, ni por idioma de publicación y se realizó la búsqueda más reciente en junio de 2015. Se identificaron 28 estudios (3497 participantes), en los que se incluían seis vasopresores diferentes.

¿Qué funciona? La terapia con vasopresores es una parte importante del soporte hemodinámico para los pacientes con shock.

¿Qué no funciona? No se ha observado nada.

¿Qué no se ha constatado? No se sabe con certeza si alguno de los vasopresores en las dosis evaluadas puede tener un efecto mayor que otro en cuanto a la mortalidad.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Add yours ↓

Comments are closed.