Promoción del lavado de manos destinada a los niños sobre la diarrea, las infecciones por helmintos transmitidos a través del suelo y el cambio de comportamiento, en países de ingresos bajos y medios: los efectos son inciertos

Citation: Watson J, Ensink J, Ramos M, et al. Does targeting children with hygiene promotion messages work? The effect of handwashing promotion targeted at children, on diarrhea, soil-transmitted helminth infections and behavior change, in low- and middle-income countries. Tropical Medicine and International Health 2017; 22(5): 526-38

¿Qué es esto? Las intervenciones físicas, como el lavado de manos, deberían interrumpir o reducir la transmisión de la COVID-19. Las investigaciones existentes acerca de cómo el lavado de manos previene la diarrea y las infecciones por helmintos transmitidos a través del suelo (HTS) en la infancia pueden aportar información útil para ayudar a prevenir la propagación de la COVID-19.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron investigaciones de países de bajos y medianos ingresos que examinaron los efectos de una intervención de promoción de la higiene (que incluía mensajes sobre el lavado de manos) y que se centraron en los niños. Restringieron su búsqueda a estudios publicados en revistas arbitradas en inglés y realizaron sus búsquedas en julio de 2016. Incluyeron siete ensayos aleatorios por grupos y un ensayo no aleatorio por grupos. Estos se llevaron a cabo en China (dos estudios), Egipto (uno), India (uno), Kenia (dos), Malasia (uno) y Perú (uno) y se centraron en niños de entre cinco y doce años.

Lo que funciona: nada señalado.

Lo que no funciona: nada señalado.

Lo que es incierto: aunque los conocimientos relacionados con la higiene aumentaron en los estudios que se centraron en la prevención y la transmisión de las infecciones por HTS, la falta de pruebas en estas áreas de estudio indica que los efectos de las intervenciones de promoción del lavado de manos en el comportamiento de los niños a este respecto, la diarrea y las infecciones por HTS son inciertos.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Add yours ↓

Comments are closed.