Rutas de administración de glucosa en primeros auxilios para la hipoglucemia sintomática

Read the full review here

Según la evidencia actual (1), la ruta oral parece ser la preferida para la administración de glucosa en comparación con la ruta bucal, (2) los geles de dextrosa administrados a través de la ruta combinada bucal y vía mucosa oral pueden funcionar igual que la glucosa oral a la hora de elevar la glucosa en sangre, y (3) la administración sublingual podría ser preferible a la administración oral en el entorno específico de niños con hipoglucemia y síntomas clínicos moderados de paludismo concomitante o infecciones del tracto respiratorio, además de posible dificultad para tragar.

La hipoglucemia, o tener un nivel bajo de azúcar en sangre, es una ocurrencia común en personas con diabetes, pero también puede ocurrir en otras personas debido a un desequilibrio en la regulación del azúcar en la sangre. Los síntomas de hipoglucemia leve o moderada son, por ejemplo: temblores, mareos, sudoración o nerviosismo. Los primeros auxilios para esta afección normalmente son autoadministrados, pero a menudo los proporcionan familiares o amigos. Las pastillas de glucosa han demostrado ofrecer una mejor resolución de los síntomas en comparación con formas dietéticas de azúcar como el zumo, los dulces o las tiras de frutas secas. La glucosa se puede administrar por vía oral (tragada) pero también dentro de la mejilla contra la mucosa bucal (‘administración bucal’), debajo de la lengua (‘administración sublingual’) o por vía rectal. En las últimas tres formas de tratamiento, la glucosa no se traga, como ocurre por vía oral.

El suministro de azúcar por debajo de la lengua (vía sublingual) dio como resultado un mayor aumento de la glucosa en sangre después de 20 minutos que el suministro de azúcar por vía oral, pero esto ocurrió en un entorno específico de niños con hipoglucemia y síntomas de malaria concomitante o infección del tracto respiratorio. Por otro lado, la administración de glucosa por la ruta de la mucosa bucal resultó en una concentración de glucosa en plasma más baja que por la ruta oral. Para el gel de dextrosa (donde la absorción de glucosa ocurre a través de una combinación de deglución oral y a través de la mucosa bucal), no se mostró un beneficio claro en comparación con la administración oral de glucosa (pastillas de glucosa o soluciones de glucosa). La mayoría de los estudios no informaron sobre cuestiones como el tiempo hasta la resolución de los síntomas, la resolución de la hipoglucemia definida por niveles de glucosa en sangre por encima de un cierto umbral, el tiempo hasta la resolución de la hipoglucemia, los eventos adversos o el retraso del tratamiento.

La evidencia es de muy baja certeza debido a las limitaciones en el diseño de los estudios, el bajo número de estudios y los pocos participantes en los estudios. También porque la mitad de los estudios se realizaron con voluntarios sanos en lugar de personas con hipoglucemia característica.

Add Comment Add yours ↓

Submit a comment