Tecnología informática para ayudar en los análisis de laboratorio de atención primaria

Citation: Maillet E, Pare G, Currie LM, et al. Laboratory testing in primary care: A systematic review of health IT impacts. International Journal of Medical Informatics 2018; 116: 52-69

Free to view: No

¿Qué es esto? La tecnología informática (TI) desempeña un papel importante en el apoyo a los procesos de análisis de laboratorio en atención primaria. Asimismo, la investigación existente puede proporcionar evidencias pertinentes para las pruebas de COVID-19.

En este análisis sistemático, los autores buscaron estudios de investigación sobre la repercusión de un sistema informático específico en el proceso de análisis de laboratorio en atención primaria. La búsqueda se restringió a estudios publicados entre el año 2000 y enero de 2018. Se incluyeron 22 estudios.

Qué se descubrió: Los sistemas informáticos pueden ayudar a proporcionar a los profesionales de atención primaria un acceso más fácil a los resultados de las pruebas, reducir los tiempos de respuesta y aumentar el uso de las pruebas prescritas según las pautas de las buenas prácticas.

El uso de procesos basados ​​en documentos impresos al mismo tiempo que de los sistemas informáticos aumentó el potencial de errores médicos debido a la sobrecarga cognitiva para el profesional de atención primaria.

Los sistemas informáticos que no se consideran fiables o de uso fácil tienen un impacto negativo en el rendimiento de los profesionales de atención primaria.

Surgieron problemas de organización cuando el seguimiento de resultados se basaba en la memoria del médico prescriptor.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen

 

Add Comment Add yours ↓

Submit a comment