Trabajadores del sector sanitario para la prevención y el control de la COVID-19

Citation: Bhaumik S, Moola S, Tyagi J, et al. Frontline health workers in COVID-19 prevention and control: rapid evidence synthesis. The George Institute for Global Health, India. Published online 23 March 2020.

¿Para qué es esto? Garantizar la preparación de los sanitarios que están primera línea (conocidos como trabajadores comunitarios del sector sanitario en muchos países) es esencial si los principales sistemas de atención sanitaria se tienen que estar preparados para la COVID-19.

En esta síntesis rápida de pruebas, los investigadores analizaron el papel que tenían los problemas y desafíos que encontraban los sanitarios durante las pandemias. Pusieron en marcha su investigación el 21 de marzo de 2020, incluyendo páginas web del gobierno, agencias multinacionales y recopiladores de información de la COVID-19 para identificar las guías y recursos que sirvieran de apoyo durante las pruebas. Esta síntesis rápida de pruebas integra múltiples tipos y niveles de evidencias de todo el mundo para proporcionar una guía de recursos lista que analizara la función que ejercen los sanitario a la hora de controlar la COVID-19. Los autores incluyeron 36 estudios, basándose en resultados de pandemias anteriores para poder tomar decisiones fundamentadas con respecto a la COVID-19.

Qué encontraron: Los sanitarios que estan en primera línea están en riesgo de transmisión de la COVID-19 y deben estar provistos de equipos de protección individual (EPI). Estos deben ir acompañado de explicaciones sobre cómo usar los EPI.

Los sanitarios de primera línea tienen la importante función de concienciar y hacer frente a los estereotipos.

La prestación de servicios rutinarios probablemente se vea afectada por la alteración de la cadena de distribución, de la logística y de la supervisión de apoyo. Los legisladores de políticas deben preparar guías y tutoriales para los sanitarios con el objetivo de priorizar actividades esenciales y posponer las no esenciales.

Los sanitarios de primera línea pueden ser estigmatizados, apartados y socialmente marginados. Se debería proporcionar apoyo psicosocial, incentivos no basados en el rendimiento, prestaciones adicionales de transporte y manutención infantil, y programas de premios y reconocimientos.

Qué no funciona: Nada destacado.

Qué es incierto: Nada destacado.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Add yours ↓

Comments are closed.