Un análisis bibliométrico de la investigación mundial del Zika

Read the full review here

Si bien ha habido un repentino aumento en el número de artículos sobre Zika publicados recientemente, todavía escasean los artículos sobre este tema y hay, además, una necesidad urgente de traducir los hallazgos a la práctica.

Desde la primera detección del virus Zika en Uganda en 1947 hasta los últimos brotes en las Américas, se han publicado numerosos artículos con un aumento particular desde 2012 en adelante.

El objetivo de este análisis es evaluar el impacto en las tendencias de publicación y identificar la difusión de publicaciones a nivel mundial. De los 325 artículos recuperados, la extensión geográfica de la fuente de publicación varió según la base de datos utilizada, pero Uganda es la fuente de la mayoría de los artículos (14.4% del total). El número de artículos publicados ha aumentado significativamente desde 2014, desde un promedio de 0,9 artículos al año en Medline antes, a 22 artículos solo en Medline en 2014 después, con un 46,7% de todos los artículos siendo publicados del 2010-2015. La alta tasa de citas de algunos artículos (60 y 54 para los dos artículos más citados) incita a los autores a sugerir la necesidad de aumentar la cooperación internacional para superar la debilidad percibida en las redes de investigación. Los Estados Unidos y los países del Pacífico Sur han incrementado su producción de investigación.

No se presenta la estrategia de búsqueda completa y los datos pueden estar incompletos debido a que no se realizaron búsquedas en SciELO ni en LILACs. La cantidad de duplicación de resultados entre bases de datos no está clara, por lo que el análisis de la “base de datos con el mayor número de artículos” puede ser erróneo.

Add Comment Add yours ↓

Submit a comment