Un grupo olvidado durante las crisis humanitarias: intervenciones sanitarias sexuales y reproductivas para los jóvenes, incluidos los adolescentes en entornos humanitarios

Read the full review here

 Los jóvenes, incluidos los adolescentes, continúan siendo un grupo descuidado en entornos humanitarios que se enfrentan a barreras para llegar a la atención médica y a un mayor riesgo de mala salud sexual y reproductiva.

Esta revisión evaluó las pruebas sobre intervenciones sanitarias sexuales y reproductivas (SSR) para los jóvenes, incluidos adolescentes en entornos humanitarios, las estrategias para aumentar su utilización y sus efectos en los resultados en materia de salud. Se identificaron nueve artículos revisados por pares y cinco artículos de literatura gris, la mayoría publicados después de 2012 y en su mayoría de alta o mediana calidad, centrados en la prevención de embarazos no deseados, VIH / ITS, salud materna y neonatal, y prevención de violencia basada en el género (VBG). No se identificaron estudios sobre la prevención de la transmisión maternoinfantil (PTMI), el aborto seguro, la atención posterior al aborto, las fístulas urogenitales o la mutilación genital femenina (MGF). Trece estudios revelaron efectos positivos en los resultados (la mayoría fueron cambios positivos en conocimiento y actitudes), siete estudios no revelaron efectos en algunos resultados de SSR medidos y un estudio reveló una disminución en el número de clientes nuevos y repetidos de planificación familiar. Las estrategias para aumentar la utilización de la intervención por parte de los jóvenes incluyen espacios favorables para los adolescentes, compañeros de trabajo, actividades escolares además de involucrar a los jóvenes. Si bien se están implementando algunas intervenciones de SSR para jóvenes, no hay detalles suficientes de los componentes específicos de la intervención y las medidas de resultado para planear adecuadamente estas intervenciones. Los esfuerzos para abordar las necesidades de SSR de esta población clave y evaluar modalidades de ejecución efectivas requieren atención urgente.

Add yours ↓

Comments are closed.