Una revisión rápida de medidas de protección personal para prevenir la infección por el virus del Zika en mujeres embarazadas

Read the full review here

Aunque faltan datos definitivos, las redes tratadas con insecticida y los repelentes de mosquitos pueden considerarse medidas seguras y potencialmente eficaces para prevenir la infección por ZIKV durante el embarazo.

El virus Zika (ZIKV) es un arbovirus de la familia Flaviviridae. El ZIKV es transmitido predominantemente por los mosquitos Aedes spp., sin embargo transmisión interhumana ha sido documentada. Algunas complicaciones de la infección son la microcefalia fetal y malformaciones después de una infección materna durante el embarazo. Dado que las medidas de control de vectores a nivel de la población son difíciles de implementar y mantener, las medidas de protección personal también pueden ser útiles para prevenir la infección por ZIKV. Esta revisión rápida tuvo como objetivo evaluar la efectividad, la eficacia, y la seguridad de las medidas de protección personal para prevenir las picaduras de mosquitos Aedes spp. y/o infecciones por arbovirus relacionadas en mujeres embarazadas. Se revisaron un total de 17 estudios. Los hallazgos sugieren que los repelentes de mosquitos (DEET, Icaridin/picaridin, e IR3535) fueron efectivos para prevenir picaduras de Aedes spp. Sin embargo, estos repelentes no fueron evaluados con respecto a la prevención de infecciones por arbovirus. Los extractos de Citriodora proporcionaron poca eficacia, pero las cortinas tratadas con permetrina y deltametrina se consideraron eficaces para reducir la incidencia de dengue. No hubo evidencia de efectos teratogénicos en los estudios in vitro y en animales, pero el DEET y la permetrina se probaron en ensayos clínicos con mujeres embarazadas y se consideraron seguros.

Add Comment Add yours ↓

Submit a comment