Una revisión sistemática de evaluaciones económicas de intervenciones de los Trabajadores Sanitarios de la Comunidad (CHW, por sus siglas en inglés) para mejorar los resultados sanitarios para la infancia

Read the full review here

El creciente cuerpo de pruebas de la rentabilidad de los trabajadores de salud comunitarios en la mejora de la salud infantil es una enorme oportunidad para que los gobiernos de los países de ingresos bajos y medianos inviertan en la supervivencia de los niños. Sin embargo, una evidencia más sólida basada en la rentabilidad de los paquetes específicos de intervenciones entregadas por los trabajadores de salud comunitarios es necesaria para guiar la política de salud de los países y la implementación del programa.

Las intervenciones de los trabajadores de salud comunitarios pueden ser clave para fortalecer los sistemas de salud en el contexto del impulso generado por las estrategias para el acceso universal a la atención de salud. Por lo tanto, la evidencia sobre la efectividad y la rentabilidad de tales intervenciones es esencial para la planificación de políticas. Esta revisión tiene como objetivo recopilar y evaluar las pruebas existentes y reducir la brecha actual en el conocimiento. Se incluyeron diecinueve estudios en esta revisión; sin embargo, los datos no fueron apropiados para el metanálisis. Los resultados mostraron evidencia de costo-efectividad para reducir el paludismo, el asma y la mortalidad de neonatos y niños menores de 5 años de edad. Los resultados también mostraron mejorías en la lactancia materna exclusiva, la desnutrición, la salud física y el desarrollo psico-motriz en los niños, y la salud materna, con la intervención de los trabajadores de salud comunitarios.

Add yours ↓

Comments are closed.