Una revisión sistemática de factores de riesgo y protección asociados con violencia asociada a la familia en familias de refugiados

Read the full review here

Quince estudios fueron incluidos para evaluar los factores de riesgo y protección asociados a la violencia relacionada con la familia en familias de refugiados. Se determinaron un número de factores de riesgo y protectores a nivel individual, familial,societales y cultural.

Familias de refugiados a menudo experimentan la violencia relacionada con la familia al estar reasentados. Esta revisión sistemática procuró identificar tanto factores de riesgo y protección para la violencia relacionada con la familia, incluyendo abuso doméstico, abuso sexual, maltrato infantil, abuso emocional y negligencia. Los participantes representaron a más de quince países de origen, así como seis países de acogida. Factores individuales de riesgo para la violencia incluyeron trauma parental, abuso de sustancias y antecedentes de abuso de menores. Los factores de riesgo a nivel familiar incluyeron la calidad de la interacción entre padres e hijos, la estructura familiar y las tensiones con respecto a la aculturación. Los factores de riesgo a nivel social y cultural incluyeron un bajo nivel socioeconómico y sistemas de creencias patriarcales. Por el contrario, los factores de protección incluyeron mecanismos de manejo parental positivos. Los autores concluyeron que esta información sugiere que las intervenciones dirigidas a la violencia familiar deben estar disponibles para toda la familia, no solo para el individuo que experimenta la violencia. Las limitaciones incluyeron la heterogeneidad de la población de estudio, las diferentes definiciones de violencia relacionada con la familia y las diferencias a menudo poco claras entre refugiados e inmigrantes identificados como participantes en el estudio.

Add yours ↓

Comments are closed.